El 15 de enero pasado ocurrió una noticia muy importante para la historia de México: Grupo Radiopolis donó a la Fonoteca Nacional todo su acervo, el cual data desde 1929.
Casi 155 mil documentos sonoros, que forman parte de la memoria auditiva de México y son un tesoro intangible de nuestro país están ya a disposición de aquellos que quieran consultarlo.
La donación incluye las grabaciones hechas por las estaciones XEQ y XEW, "La voz de la América Latina desde México".
El acervo contiene, entre muchas otras cosas, radionovelas como Chucho el Roto y El Derecho de Nacer, programas como La Tremenda Corte, y el terrorífico Monje Loco, y hasta los legendarios promos de El Pavo Asesino pueden consultarse allí.
Horas y horas de noticieros, programas, entrevistas, comerciales, música y mucho más ahora están a disposición de todos los historiadores.
Estoy seguro de que a partir de hoy, las investigaciones sobre la historia de la radio, y en general todas aquellas que quieran saber sobre muy diversos aspectos de la vida mexicana del siglo XX, se verán enriquecidas por todo lo que esos maravillosos sonidos pueden enseñarnos.
Leave Your Comments